Corresponde a nuestra Institución como ámbito de producción de saberes, la misma esencia de plasmar una visión de hombre cuya manera de vivir, ser y pensar, sea concordante con la era de la ciencia y las tecnologías de la información y las comunicaciones; pero desde una reflexión dirigida a esbozar un proyecto de hombre, dotado de una visión humanista que le permita superar la actual deshumanización, características de sociedades presas del engranaje de los modelos pragmatistas y utilitarista, que fomentan las rupturas entre el verdadero humanismo y la ciencia.

En efecto, la formación de un hombre con mentalidad investigativa y científica construye una prioritaria necesaria para cultivar la capacidad de discernir con criterios válidos nuestro entorno naturales y sociales, contribuyendo así a dar solución a los diversos problemas de su comunidad.

Nuestra Institución orientada hacia la pedagogía, ha de estructurar en sus dicentes todas las experiencias de aprendizaje que como personas los eleven hacia la plena realización de sus propias potencialidades

Sobre todo, las experiencias que les permita identificar y diferenciar las metas válidas, los procesos y productos en cuanto ayuda a la realización de seres que viven en su comunidad.

Precisamente, la Interacción dialéctica con los otros permite que el hombre descubra su objetividad, su carencia o su riqueza, como hacedor de su existencia.

La institución Educativa Distrital Evado Turizo Palencia a combinar estrechamente el humanismo con la ciencia y las TICS, pues el hombre regional, situado en un proceso histórico que lo compromete a  la búsqueda de soluciones y alternativas, ha de emprender pasos reflexivos basados en conocimientos objetivos, dirigidos a transformar en forma previsiva y explicativa la vida natural y social.

Es evidente que la dinámica constante de nuestro mundo de hoy, obliga al hombre a participar en forma efectiva en la producción y lo incita a ser capaz no sólo de aplicar un cierto número de conocimiento científico y tecnológico, sino de apropiárselo y ponerlos al servicio de sus propias necesidades. El dominio del pensamiento científico y de los de lenguaje de la ciencia y la tecnología, se contribuyen a los aliados más indispensables del hombre de la sociedad moderna, así mismo, el dominio de los demás medios del pensamiento y la cultura desvíen auxiliares inevitables para una participación decorosa en el plano de la producción intelectual y social.

La Institución como portadora de cultura, ha de lograr un hombre cuyo espíritu científico permita la mayor tolerancia para convivir con seres diferentes sin erigir en dogmas sus creencias, sus condiciones, sus ideologías, sus hábitos en modelos o reglas válidas para todos los tipos de civilizaciones y forma de sentir y vivir.

En los momentos actuales, cuando la violencia sigue cercenando las vidas de los colombianos valiosos, entronizados hábitos y maneras gregarias de existir, se requiere mediante la educación inculcar valores que contrasten con las visiones utilitaristas, que han perdido su dimensión real y humana, adquieran conciencia de sí mismo y de los demás.

Nuestra Institución encuentra razón de ser al asumir la tarea de reapropiarse de los sígnanos, los símbolos y los contenidos producidos por el hombre en su vida social, en su interacción con el medio natural para así formar acciones concretas plasmadas en manifestaciones culturales cognoscitivas, éticas, estéticas, que conforman valores universales, nacionales y regionales.

La actividad concreta del hombre sobre la naturaleza y en la sociedad, se configura como horizonte de realización que siempre puede en determinadas circunstancias, convertirse en negación de la identidad y en dominación.

Las prácticas utilitaristas propias de la sociedad deshumanizada constituyen factores  que desarticulan y castran la verdadera proyección del hombre.

Nuestra Institución propenderá hacia la formación de un hombre capaz de tomar decisiones con sentido de responsabilidad, libertad y dignidad, teniendo en cuenta la ética de sus actos y la racionalidad y objetividad que encierran los juicios.

Para los contextos regionales en donde la pobreza material y espiritual, las inclemencias de la naturaleza son unos obstáculos para la búsqueda de una metodología adecuada de análisis de problemas y síntesis de alternativas claras para beneficio de la comunidad.

Nuestra Institución, lugar de confluencias de diversas formas de pensar, la cual es testigo de la realidad social que la rodea, necesita formar jóvenes dotados de sensibilidad humana, cultural, ética y conocimientos para desarrollar y cultivar la armonía entre sí, la solidaridad y la contraposición crítica con sus semejantes y así lograr una concepción del mundo desalmado .

Para derrotar las diversas formas de miseria moral, egoísmo en las cuales se debaten nuestras comunidades, nuestra institución debe construir un hombre que sepa dialectizar la realidad, problematizar su mundo social circundante, poseer el sentido analítico y científico suficientemente desarrollado para prestar un real y eficaz servicio a sí mismo y a la comunidad a la cual pertenece.