La ausencia de políticas y criterios reales educativos ha sido siempre el devenir en nuestra sociedad, el sur-occidente de Barranquilla, y más específicamente el barrio La esmeralda, no ha sido ajeno a esta situación, ante la ausencia del Estado la comunidad en muchos casos le ha tocado asumir el papel que éste deja de jugar.

En los años setenta la comunidad de La Esmeralda vivió un problema serio educativo por la ausencia de planteles que resolvieran las dificultades académicas que se vivía en el medio. Ante la ausencia del Estado, el presidente de la junta de acción comunal del Barrio La esmeralda, el señor EVARDO TURIZO PALENCIA, inicia un proceso de gestión para la construcción de un plantel educativo de Básica primaria, es así como comienza la ardua tarea de limpiar toda una zona enmontada, adjudicada a la junta de acción comunal por el Distrito de Barranquilla, para la construcción de un centro educativo.

Se desarrolla por gestión comunitaria, rifas, bazares y todo tipo de actividades para recaudar fondos  e iniciar la construcción de las aulas de clases.

Fueron muchas jornadas de trabajos comunitarios donde se reflejaba la unidad y la hermandad, cuyo resultado fue la construcción de una vivienda compuesta por cuatro espacios para aulas de clases, donde funcionaría 1º a 4º y 5º, en el patio, bajo un árbol.

Sin embargo se generaron unas controversias al interior de la comunidad por las condiciones locativas y al final deciden que funcione un puesto de salud; cuya vida de servicio fue muy corta porque seguía predominando la necesidad de un centro educativo.

Es así como en el año 1.978, se abren las puertas a la primera escuela comunitaria del barrio La Esmeralda, la cual empieza a funcionar con los grados primero a Quinto con docentes de la comunidad.

Se empezaría a vivir una etapa importante para la comunidad porque ya los niños tendrían un lugar donde educarse; pero también se empezaría a vivir una etapa de dificultades económicas para el sostenimiento de la institución, reflejada en el pago de docentes que más que un salario que difícilmente y escasamente recibían, laboraban por la convicción de sacar adelante una comunidad.

En 1.981, el presidente de la Junta de Acción Comunal, el señor Evardo Turizo Palencia, plantea como salida a la difícil situación administrativa y financiera del plantel su oficialización, iniciándose los trámites pertinentes ante la Secretaría de Educación Departamental del Atlántico y es el 22 de diciembre de 1.981, con la Resolución Departamental Nº 282, con la cual queda oficializada la Escuela Comunal denominándose a partir de esa fecha Escuela Mixta Nº 48.

Fue mucha la alegría y la tranquilidad de la comunidad porque se veía resuelta la situación de la Institución, la cual duró muy poco, lo Único que se logró fue oficializar el nombre del colegio, debido a que el Estado no asumió la administración con docentes y todo lo que se requería.

Sin embargo frente a esta nueva desilusión, los padres de familia retoman nuevamente las riendas de la administración de la escuela con sus altibajos, sus dificultades; pero con la satisfacción de estar aportando al bienestar de la comunidad y principalmente al bienestar de los niños y de la juventud

A finales del año 1.988, el presidente de la Junta de Acción, el señor Evardo Turizo Palencia, se ponen en contacto con un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico pronto a graduarse de la facultad de Ciencias Sociales, con el fin de que apoyaran y fortalecieran el proceso de la Escuela Nº 48 Mixta en sus componentes administrativos y pedagógicos, asumiendo la rectoría el licenciado Álvaro González Aguilar. Con este nuevo apoyo la Escuela Nº 48 Mixta empieza a tomar un rumbo

diferente sin perder de vista que su génesis es comunitaria y que se debía mejorar el trabajo con la gente, mejorar de tal manera que la Institución se convertiría en una orientadora y generadora de procesos en busca de solucionar las problemáticas comunitarias. Es así como se inicia todo un estudio desde la Institución del entorno social, un estudio de la real situación de la escuela y se crean unas estrategias con los padres de familia para sacar adelante la Institución.

Una de las principales problemáticas tenía que ver con el aspecto físico, el cual se encontraba en  muy malas condiciones, dentro de las estrategias estaban la de iniciar diálogos con diferentes O.N.G. para solicitar apoyo. Después de una etapa de entrevistas, charlas y conversaciones con estas

O.N.G. una se interesó en nuestro proyecto y trabajo comunitario, escuchó y aceptó la propuesta de apoyarnos la construcción de un edificio moderno que cumpliera con todos los  requisitos pedagógicos para el funcionamiento de una escuela.

Para el año 1.989, se inicia la construcción de un edificio de dos plantas finalizándose en el año 1.992. A la par de este cambio de planta física, se inicia unos cambios de personal docente, contratándose licenciados y normalistas para mejorar la calidad educativa.

Se sigue con el estilo de trabajar con la comunidad en la búsqueda de la solución de sus problemas; pero continuábamos con la dificultad de que el estado no asumía la escuela como tal. Después de mucha presión se manifiesta en el año 1.992, empezando a asumir la planta de personal docente.

En el año 1.993, por iniciativa popular y contando con una planta física en óptimas condiciones se da apertura al BACHILLERATO MIXTO COMUNAL DEL BARRIO LA ESMERALDA, cuyos fundadores fueron los Licenciados y Especialistas Álvaro González Aguilar, Oswaldo Reano Varela, Esmeralda Picón Donado y el señor Evardo Turizo Palencia. Esta institución tuvo un gran apoyo de los padres  de familia, se iniciaba una etapa más del trabajo educativo de carácter popular, logrando una mayor proyección a la comunidad.

En el año 1.997, a raíz del asesinato del presidente de la Junta de la Acción Comunal, el líder EVARDO TURIZO PALENCIA, la comunidad de manera masiva exige que el bachillerato se transforme en una fundación cuyo objeto social sea la educación, sin ánimo de lucro y que lleve por nombre EVARDO TURIZO PALENCIA. La directiva de la Institución no fue ajena a este clamor y el bachillerato se transforma en una fundación, lo cual nos abrió mucho más las puertas de los

diferentes estamentos estatales y privados; fortaleciéndose así todo el proceso de trabajo barrial, el proceso administrativo y financiero de la Institución y el proceso pedagógico.

Se gestionaron mayores dotaciones en sus dos jornadas. Se organizaron frentes de trabajos de viviendas, microempresas, salud, deporte, obras públicas, tercera edad, todo orientado desde la Institución y con la gente.

La fundación Evardo Turizo Palencia comprometida siempre con la gente, inicia en el año 2003, todas las gestiones para lograr la oficialización del bachillerato, firmándose un convenio entre el Distrito de Barranquilla y la Fundación Evardo Turizo Palencia, beneficiándose más de 1.000 niños y jóvenes de las comunidades del sur-occidente, surgiendo el INSTITUTO DISTRITAL EVARDO TURIZO PALENCIA, institución mixta de carácter oficial bajo la dirección de su rector-fundador,  el  Especialista Álvaro González Aguilar.

Hoy día nuestro gran empeño además de mantener el trabajo con la comunidad, es el de mejorar el quehacer académico y pedagógico de la institución en sus dos jornadas nivel PRE-escolar, primaria, secundaria y media académica. Para ello estamos comprometidos en la reconstrucción de un modelo pedagógico que recoja el sentimiento, necesidad y la realidad SOCIAL del sur-occidente.